jueves, 24 de septiembre de 2009

Groenlandia y la Antártida se deshielan

El deshielo de los glaciares se acelera en Groenlandia y la Antártida. Los satélites dotados de sensores láser han mostrado la imagen más precisa del acelerado adelgazamiento que están sufriendo las capas de hielo de las costas de Groenlandia y de la Antártida. Este hallazgo, que se publica hoy en la revista Nature, permitirá realizar predicciones más precisas en el futuro sobre el aumento del nivel del mar que puede provocar este fenómeno vinculado al cambio climático.
La pérdida de hielo más profunda se debe a la aceleración en el deshielo de los glaciares en el momento en que éstos se funden con el mar, según señala un grupo de investigadores del British Antarctic Survey y de la Universidad de Bristol (sur de Inglaterra). Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron millones de medidas de las inmensas capas de hielo tanto de la Antártica como de Groenlandia proporcionadas por la NASA.
Los expertos vieron que este «adelgazamiento dinámico» que experimentan los glaciares alcanza ahora todas las latitudes en Groenlandia, se ha intensificado en las costas de la Antártida, está penetrando en el interior de las capas de hielo y se está extendiendo en forma de delgadas capas heladas debido al deshielo del océano. Se teme que tanto Groenlandia como la Antártida se hundan en los océanos debido al deshielo producido por el calentamiento global. Se prevé buscar la manera de ayudar al pueblo de Groenlandia, ya que el mar esta devorando sus costas.
El responsable del estudio, Hamish Pritchard, del British Antarctic Survey (BAS), subraya la "sorpresa" que estos descubrimientos han provocado en el grupo de investigadores al ver un "patrón tan fuerte de adelgazamiento de los glaciares en áreas tan grandes de costa". "Pensamos que la causa más probable de que haya un flujo más rápido en el glaciar se debe a las corrientes cálidas de los océanos cuando alcanzan las costas y funden el glaciar", señala. Este experto admite que este fenómeno de deshielo aún no se comprende bien por lo que "continúa siendo la parte más impredecible del aumento en el nivel del mar en el futuro".
La asociación ecologista Greenpeace esta preocupada por el colapso del glaciar Pertermann (Groenlandia), que se ha fragmentado por efecto de las altas temperaturas. Desde comienzos de este verano, Greenpeace realizo una expedición a bordo del rompehielos 'Artic Sunrise' donde evalúo el impacto del cambio climático sobre el fiordo de Sermilik, en Canadá. Los ecologistas alertaron del peligro, ya que la fragmentación dejo a la deriva una superficie helada equivalente a la isla de Manhattan. En este sentido, Greenpeace recordó que la subida de la temperatura media global por encima de 20 grados conlleva el riesgo de que se deshiele gran parte de las zonas permanentemente heladas, lo que esta haciendo subir el nivel medio mundial del mar alrededor de siete metros. "Los impactos del cambio climático van a una velocidad de vértigo, por eso los gobiernos del mundo deben acordar reducir las emisiones de dióxido de carbono que lo provocan a la misma velocidad", demandó la responsable de la campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace, Raquel Montón. Asimismo, pidió que se financie a los países en desarrollo con 110.000 millones de euros anuales "para que sean capaces de combatir el calentamiento global y detener la deforestación en el Amazonas, la República Democrática del Congo (RDC) e Indonesia para 2015".

No hay comentarios: