lunes, 6 de julio de 2009

Tren Ecológico Maglev

El tren de levitación magnética o maglev, es un tren que avanza suspendido en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo, también conocido como electromagnetismo. Estos trenes no contaminan y ahorran mucha energía eléctrica, ya que funcionan por medio de imanes impulsados por electricidad. Este sistema de locomoción es muy veloz y tranquilo en comparación con otros medios de transporte masivo con ruedas. Tiene un gran potencial de velocidad como el de los helicópteros y/o los aviones jet (900 Km./h). El record de velocidad lo tiene Japón con 581 km/h registrado el 2003.
En 1978, Gran Bretaña tenía el liderazgo en investigación maglev. Eric Laithwaite profesor de Ingeniería eléctrica pesada en el Imperial College London desarrolló un vehículo de pasajeros maglev. Pesaba 1 tonelada y podía cargar 4 pasajeros. A Laithwaite le facilitaron fondos el British Rail, British Transport Commission, la Universidad de Manchester, la Universidad de Surrey y la Fundación Wolfson para continuar sus trabajos. Su maglev tenía 1,6 km de vías y fue rigurosamente testeado, pero la investigación fue cortada en 1973 debido a la falta de financiación y su progreso no fue suficiente. British Rail también creo un Centro experimental maglev en su Centro Técnico de Trenes con base en el Derby. Desde la década de 1970, Alemania y Japón también iniciaron investigaciones y ambas sufrieron fracasos, recién en 1990 llegaron a mejorar grandemente la tecnología maglev.
Hamburgo, Alemania 1979. Hay algunos conflictos con esta información. Transpid 05 fue el primer tren maglev con propulsión de estator largo patentado para transporte de pasajeros. En 1979, sobre 908 metros de vías fue abierto en Hamburgo para la International Transportation Exhibition (IVA 79). Hubo tanto interés que la operación tuvo que extenderse hasta 3 meses después de terminado la exhibición, transportó 50.000 pasajeros. Fue reensamblado en Kassel en 1980.
Birmingham, Inglaterra. El primer maglev de baja velocidad totalmente automatizado fue el que funcionó desde el Aeropuerto Internacional Birmingham hasta la Estación Internacional de Trenes. Considerada como la primera operación comercial del Maglev o "people-mover" fue abierto oficialmente en 1984 en Birmingham, Inglaterra. Operaba a una altura de 600 metros (1969 pies) sobre una pista de monorriel, entre el Aeropuerto Internacional de Birmingham y la Estación Internacional de Ferrocarril. Viajaba a una velocidad de 42 km/h (26 mph) hasta que el sistema fue cerrado temporalmente en 1995, debido a rehabilitación por problemas en el diseño.
La máxima velocidad probada de un Maglev actual que opera comercialmente fue la obtenida en la demostración lineal del IOS (inicial operating segment) del tren alemán Transrapid construido en Shangai, China, que transportó personas durante 30 km (18.6 millas) en tan solo 7 minutos 20 segundos, consiguiendo una velocidad tope de 431 km/h (268 mph), y promediando 250 km/h (150 mph). El gobierno chino tiene intenciones de unir todo China por medio de este sistema ecológico, limpio y ahorrativo. Ya que la construcción de carreteras demanda una gran inversión.
Existen otras líneas comerciales operativas en Japón, como la línea Linimo. Algunos proyectos de Maglev están siendo estudiados por su factibilidad. En Japón, en la pista de pruebas de Yamashi. El gobierno nipón planea seguir el ejemplo de China, estudia su aplicación en otros estados previa evaluación. Se espera que los demás gobiernos asiáticos sigan el ejemplo de China.
Los Gobierno de Venezuela y Brasil son los únicos países sudamericanos interesados en construir un tren Maglev. Sin embargo, la Recesión Global seria un impedimento a sus planes, pues construir un tren maglev demanda un gran estudio técnico del terreno de donde va operar este veloz tren bala.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que se muy negado, para decir que este tren es ecologico porque no usa catenaria eléctrica... y acto seguido decir que la línea produce su polaridad mediante energía eléctrica... es que no ves la contradicción??

conclusion... el tren mola, pero contamina lo mismo.

dny dijo...

O no. Habría que ver si el consumo es mayor, menor o el mismo. Por de pronto se pierde mucha menos energía en rozamiento.

ernesto moran dijo...

si no sabe compañero si utiliza electricidad y se transforma en electromagnetica no habiendo rozamiento entonces si es ecologico, como indica el anónimo entonces no hay contradiccion como usted insinua , gracias