jueves, 9 de julio de 2009

Autos híbridos: Nueva Tendencia

Se denomina auto híbrido o vehículo híbrido a los autos que son impulsados por motores que usan energías alternativas y petróleo, mayormente a batería, ya sea de energía eléctrica, hidrogeno o solar, y un pequeño motor de combustión interna que mueve un generador. En el diseño de un automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo. Debido a los altos precios de la gasolina, ya han dejado de ser prototipos y se están convirtiendo en parte importante de nuestra sociedad. Casi todos pequeños, muy pocos medianos.
Los híbridos mitad a gasolina y eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería. Los autos híbridos solares y de hidrogeno, en estos últimos años han superado la mayoría de sus limitaciones. Actualmente sus motores son más pequeños y versátiles como los eléctricos. Estos autos ahorran un 50% en combustible.
Antiguamente el problema fundamental de todos los autos híbridos era la falta de estaciones de energías alternativas, ya que estas son difíciles extraer. Pero la subida de la gasolina y la escasez de petróleo están haciendo que los costos de inversión en energías alternativas bajen. Siendo las más baratas la solar y la eléctrica o los autos de etanol en Brasil. El petróleo al estar agotándose rápidamente y la demanda de energías alternativas esta creciendo progresivamente, principalmente en Europa y Asia. Las ventajas de los autos híbridos son muchas: no contaminan, no hacen ruidos, son fáciles de manejar y algunos de ellos se cargan por inercia, como los autos solares o eléctricos. Hoy, algunos prototipos de híbridos combinan las energías alternativas: eléctricos, solares, de hidrogeno o de biocombustibles, ya se están masificando debido al alto costo del petróleo y la presión de los grupos ecológicos o ambientalistas. Cada continente o región posee energías alternativas propias. Esto esta obligando a las empresas fabricantes de autos a desarrollar automóviles híbridos especializados para cada una de ellas. Un ejemplo de esta tendencia es el Phylla, primer auto multi ecológico, ya que usa y combina tres energías alternativas: solar, hidrógeno y eléctrico.

No hay comentarios: