domingo, 21 de junio de 2009

Auto más barato del mundo: ¿Éxito o Fracaso?

El Tata Nano es un automóvil de bajo costo desarrollado por el fabricante indio Tata Motors. Fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi del 2008 y fue puesto a la venta a mediados de este año. Ya se vende en Argentina, Chile y Brasil.
En la India, el precio de venta sin impuestos del Nano con el nivel de equipamiento básico es de aproximadamente 100.000 rupias indias (unos US$ 2.000 o 1.500 €). Las versiones más equipadas tienen elementos de confort como aire acondicionado y elevalunas eléctricos. Se prevé una producción de 200.000 unidades al año pero debido a la Recesión Global y los inestables precios de petróleo, esta meta se ha reducido a la mitad para esta compañía india.
El Nano es un auto de cuatro plazas con carrocería de cinco puertas, motor trasero y tracción trasera. En la India, el motor es uno gasolinero de dos cilindros y 624 cc de cilindrada, con inyección de combustible multipunto y una potencia máxima de 33 CV. Cumplirá la norma de emisiones Euro IV y Bharat Stage-III, y tendrá un consumo de combustible de aproximadamente 4,5 L/100 Km. (22,2 km/L) en la ciudad y de 4,0 L/100 Km. (25 km/L) en carretera. En tanto, el Nano para el mercado europeo es a gasolina de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada, cuyo consumo promedio de combustible es de 4,2 L/100 Km. (23,8 km/L). Según un artículo del diario El Mundo, el Nano posee una caja de cambios basada en un diseño de Leonardo da Vinci.
El nombre Nano viene impuesto, según Ratan Tata, por el tamaño del automóvil y por la tecnología usada para su desarrollo y fabricación. Nano procede de la raíz griega nanos, que significa minúsculo; como en nanómetro. Nano también significa en guyaratí pequeño, el idioma natal de la familia Tata. El Nano usa un motor trasero para maximizar el espacio interior es muy similar al Fiat 500 original, otro "automóvil del pueblo" o Mini muy innovador en la parte técnica. Un prototipo de automóvil muy similar en diseño al Nano, también con motor trasero, fue presentado por la empresa británica Rover Group en la década de 1990 para suceder al Mini original, pero no fue llevado a la cadena de montaje. El ahora inexistente Rover Group basó más tarde su City Rover en el Tata Indica, mientras que el nuevo Mini que lanzó BMW se hizo más grande, lujoso y conservador técnicamente.
Grupos ambientalistas han criticado el Nano, argumentando que congestionará aún más las calles de India, lo que se traducirá en más contaminación. Tata insistió que el Nano posee niveles de contaminación menores a los de las motocicletas y motonetas. La mejor ventaja del Nano es su mini tamaño y su ahorro de combustible. Solo que esto ultimo es su talón de Aquiles, ya que los combustibles fósiles están en decadencia y siguen siendo los mayores contaminantes de nuestro planeta.

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