miércoles, 23 de julio de 2008

Zorro ártico en peligro de extinción

El bello pelaje del zorro ártico (Alopex lagopus) es el motivo por lo cual lo cazan ilegalmente y antes su única amenaza, ahora se enfrentarse al cambio climático. Un estudio ha descubierto que la desaparición del hielo polar altera el ciclo de vida de este carnívoro y puede causar un descenso en sus poblaciones.
Los investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks siguieron a 14 zorros jóvenes en su primer invierno ártico en el norte de Alaska. Sólo tres de los 14 zorros sobrevivieron al invierno, gracias a que vagaron cientos de kilómetros buscando alimento, principalmente cadáveres de ballenas dejados por osos polares. Nathan Pamperin, científico que ha realizado el estudio, ha declarado que "si se reducen las zonas heladas, las condiciones en tierra serán más duras, y ello puede afectar a su supervivencia". La alteración de los ecosistemas creada por el aumento de las temperaturas afecta en primer lugar a los depredadores, situados en el punto más alto de la cadena. Los zorros y otras especies tiene que desplazarse a mayor distancia de lo habitual para buscar alimentos.
El zorro ártico es un animal más duro que, por ejemplo, el oso polar, y puede incluso comer vegetales, aunque el estudio ha demostrado que las duras condiciones pueden con la fortaleza de los individuos. El hambre se acentúa más teniendo en cuenta que se altera incluso el proceso de hibernación. Algunas especies se despiertan antes, y otras incluso ni hibernan, porque donde estaban sus guaridas heladas ahora sólo hay agua.
Alarma por rápido deshielo
Heikki Mesa, de la organización ecologista WWF/Adena, cree que "esta es una señal más de que el Ártico se calienta más rápido que el resto del planeta", por lo que "hay que tomar medidas urgentes, tanto en la reducción de las emisiones de CO2 como medidas locales de ayuda en la alimentación de estas especies".
El zorro polar está incluido en la lista roja de especies amenazadas de la Unión por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta organización internacional introdujo al zorro ártico en su clasificación no por el deshielo, sino porque la caza que perseguía su bella y rentable piel era la mayor causa de muerte de esta especie. La UICN incluye hoy al zorro polar dentro de un riesgo bajo, debido al descenso de la caza. La organización expresa que se han estudiado pocas poblaciones de esta especie. Quizá esta investigación haga subir al zorro ártico unos escalones en la clasificación de la UICN como especie más amenazada.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante, sigamos informandonos

Anónimo dijo...

bien lo bueno esque me ayudo mucho en mi trabajo practico de ciencias naturales.lo que no puedo creer esque anadie mas le inporte :(
adios esre buena la pagina

Anónimo dijo...

el zooro artico es orrible pero sus pieles ulala
hermosas
y ustedes inutiles aprendan son flogers o emos?¿
osea agregenme a sus msn mi msn es sole_523@live.com.ar
y el suyo
osea no sean anticuados
no sean cabesas duras porque son de seguro orribles
chaoooooooo hasta el proximo comentario y por cierto me llamo soledad

Anónimo dijo...

a mi trabajo de lengua ..... si si de lengua me ayido un monton!!!!!!!!

gracias!!!!!!1

Anónimo dijo...

soledad, si es que acaso de llamas asi, claro, a lo mejor a ti te pareces horribles los zorros articos y te parecen preciosas sus pieles. pero si te digo la verdad, no hay nada mas horrible que una persona descerebrada y vomitiva como lo eres tu; la diferencia entre tu comentario y el mio, en este caso, es que yo no usaria tu piel ni para limpiarme el culo.

Anónimo dijo...

Ahi le has dado! toma ya por meterte con los zorros articos y con la pagina! y te parece normal publicar tu msn y darselo a los q no le importa??? que gente hay por el mundo, es increible...

Anónimo dijo...

de verdad... TU tendrias que estar en peligro de extincion, Soledad... o ya extinta, mejor... seria un gran paso para la humanidad!

Anónimo dijo...

Ese hermoso animal al igual que la gente buena y pura estan en peligro de extincion, quizas dentro de muchos años solo quedara la gente y animales perversos como el buitre, y la serpierte... mientras que lo bueno y lo puro ya se habran extinguido

Anónimo dijo...

Es una pena que se extinga cualquier ser vivo, hermoso o no. En la Naturaleza no existe el concepto de hermoso, es un aquetipo humano para resaltar lo que nos resulta atractivo, pero independientemente de la belleza o la fealdad, siempre que destruimos una parte de ella, estamos matando una parte de nuestro futuro. Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

YA ESTAMOS AQUI DE NUEVOOOOO!!! TIO, NO NOS CASTRES ... SOMOS LOS UNICOS QUE DAMOS LADILLAS DIGO VIDILLAS A TU BLOG.
Al zorro ya se le han debido de caer los huevos junto con el resto del pelaje cansado de esperar por la putazorra, que la epoca de apareamiento se le ha quedado atras, de modo que ahora esta en La Ostra Azul (The Blue Oyster, ver Loca Academia de Policia) buscando plan.
No te sientas por ello identificado con el zorro artico porque tu los huevos los tienes bien puestos porque habiendo como hay tantos blogs en internet fueron a caer en el tuyo: LOS PICHASBRAVAS.
Admirados de tu santa paciencia, nos despedimos, no sin antes gritar: ¡¡¡ OLE TUS HUEVOS !!!

Anónimo dijo...

LOS PICHASBRAVAS os deseamos a todos y todas (Leire Pajín incluida) FELIZ NAVIDAD y dado que en 2012 se acaba este puto mundo ... antes de que se extingan los zorros y las zorras árticas ... A FOLLAR SIN CONTENCION!!! Salud para todos ... y todas las zorras.

Anónimo dijo...

''Soledad'', si le hicieran a un familiar tuyo lo que le hacen a estos pobres animales te arrepentirías de lo que escribiste. Solo eso.

Anónimo dijo...

Perfecto para mi trabajo de conocimiento:') Gracias.
<< Justin Bieber -PYD. Now on ITunes >>