jueves, 17 de julio de 2008

Puma en peligro de extinción

El puma (león de montaña o pantera), es un gran felino solitario que vive en todo el continente americano. Vive en más lugares que cualquier otro felino salvaje, desde el Yukón, en Canadá al sur de los Andes en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en todas las regiones de América. Es el segundo mayor felino de América, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos. Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ciervos, en particular en Norte América de su área de distribución, pero también caza insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.
El puma es territorial y tiene pocas crías por año, actualmente su número se ha reducido en toda América . Cada territorio de un puma dependerá de su extensión, la vegetación, y la abundancia de las presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante, como cuando compite con otros depredadores como el lobo gris. Al ser un felino solitario y por lo general evita a los humanos. Es raro que un puma ataque a un ser humano, aunque se ha registrado un aumento en la frecuencia en los últimos años.
El puma fue considerado una plaga a partir de la colonización europea en América. Hoy los hábitat del puma están siendo destruidos por la expansión humana, esto ha significado que las poblaciones de pumas disminuyan en muchas partes. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de Norte América, con excepción en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea.
Hasta finales de la década de 1990 se habían registrado 32 especies de pumas, sin embargo, un reciente estudio genético mostró que muchos de ellos son muy similares a ser reconocidos como diferentes en un nivel molecular. Tras la investigación, el canónico Mammal Species of the World (3 ª edición) reconoce seis subespecies, de los cuales cinco se encuentran únicamente en América Latina: Puma argentino (Felis concolor cabrerae), Puma de Costa Rica (Felis concolor costaricensis); Puma oriental Sudamericano (Puma concolor anthoyi), Puma norteamericano (Puma concolor couguar), Puma Sudamericano del norte (Puma concolor concolor), Puma Sudamericano del sur (Puma concolor puma).La situación de conservación de la pantera de Floria, que es el Puma de América del Norte, sigue siendo incierta. Mientras que en el resto de América, la caza furtiva y la expansión humana están haciendo desaparecer a este majestuoso felino. Son pocos los países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela y Uruguay) y centroamericanos que se preocupan por la conservación de esta especie en peligro de extinción. La Unión Mundial para la Conservación (IUCN), actualmente clasifica al puma como una especie "casi amenazada". Se ha cambiado el puma del estatuto de "menos preocupación", dejando abierta la posibilidad de que pueda ser planteado a los "vulnerables", cuando más datos sobre la distribución del puma estén disponibles.

13 comentarios:

Daniel Gomez dijo...

me gusta tu blog ya que yo tambien estoy haciendo uno con la misma tematica has sido una fuente de gran ispiracion

Anónimo dijo...

es triste que esten en extinsion los pumas

jaki prendida dijo...

este blog esta muy interesante aunque muy ay mucho txt

Anónimo dijo...

hola nosotras estamos estudiando lengua y como tema hacemos un afiche sobre la conciencia ecológica con lo cual tuvimos en cuenta la extinción de animales y elegimos al oso panda y al puma ya que los dos son re adorables y por lo que vemos los pumas no atacan a los seres humanos lo cual nos hace adorar mas a estos animales. Es muy interesante tu blog . :)

Anónimo dijo...

porque estan en extincion ¿?

Anónimo dijo...

por su pelaje qe es muy suave

eduardo dijo...

es una pena lo que les esta pasando a estos animales,algun dia se van a dar cuenta el daño que estan haciendo,esparemos no sea demasiado tarde

Anónimo dijo...

jajjjjjjjjjjja no le entiendo <3

jhoana corlop dijo...

el puma es muy bonito

alex soria martinez dijo...

ese amigo que dijo q no entiende si todo esta craro como querenr en tender a otro ser vivo si ni te entiendes tu piensas q el espanol te pertenese y la religion catolica tambien lo q te recomiendo a todos esq lean las aserca de su cultura para entender las casas

Anónimo dijo...

jaki:
no mames

Anónimo dijo...

Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for?
you make blogging look easy. The overall look of your site is
fantastic, let alone the content!

Also visit my blog post ... internet business scams

Anónimo dijo...

You ought to take part in a contest for one of the highest quality
sites on the web. I'm going to recommend this site!


Feel free to visit my blog post; make money while at home Phoenix