jueves, 13 de marzo de 2008

Tigres en peligro de extinción

En el último cuarto de siglo la población de tigres de bengala en La India ha descendido a la mitad. La dramática caída del número de ejemplares en libertad que viven en el país asiático ha sido dada a conocer por expertos en este felino, durante una conferencia del Fondo Mundial de la naturaleza (WWF/Adena) que acaba de finalizar en Estocolmo.
Según los datos, la cifra actual de tigres se sitúa en unos 3.500, cuando en los censos de la década de los 80 la estimación llegaba a los 7.000 ejemplares. A principios del siglo XX los cálculos elevaban las cifras por encima de los 40.000 ejemplares. Si dramática es la cifra de tigres de bengala, aún peor es la de los tigres del sur de China, una subespecies, cuya extinción se considera inminente. Los especialistas en el felino más grande consideran que la principal amenaza para el tigre chino es el uso de partes de su cuerpo en la medicina tradicional de ese país.
El continuo descenso de ejemplares de tigre se viene produciendo pese a las numerosas medidas de protección. Actualmente, los conservacionistas del hermoso felino impulsan un programa de compra y alquiler de tierras para preservar su hábitat. El director del programa de conservación del tigre en La India de WWF, Sujoy Banerjee, ha señalado que la pérdida de hábitat para crear nuevos cultivos y la persecución de los campesinos pobres al gran carnívoro cuando ataca sus rebaños, están detrás del descenso poblacional.
Hace pocas semanas, un tigre de bengala fue perseguido por cientos de campesinos armados con palos cuando salió de la reserva en la que normalmente se desplazaba y amenazaba al ganado. Acorralado, fue salvado en el último momento por los guardas forestales, que le administraron un amnésico y tras capturarlo lo devolvieron a la reserva. Pero no siempre es así. Los campesinos persiguen al animal hasta que lo agotan y normalmente muere apaleado y apedreado, aunque también haya campesinos heridos. Cada año hay decenas de víctimas humanas atacadas por el felino.
Durante la conferencia de Estocolmo también se ha abordado la situación del tigre de Sumatra, en Indonesia. Los expertos consideran que esta subespecie se encuentra en peligro crítico ante la destrucción acelerada de los bosques donde se refugia. Según se puso de manifiesto, el 90% de la masa forestal de Sumatra podría desaparecer para mediados de siglo, de continuar la tendencia actual. Y con los árboles, desaparecerían los tigres.
«Vivimos un momento crucial. El tigre se encuentra entre la extinción y la supervivencia. Lo que pase, depende de nosotros», concluyó Sujoy Banerjee en Estocolmo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

me dan muxisima pena los tigres,y todos los animales en peligro d
extincion, es una pena k por la culpa d los umanos desaparezcan estas especies tan wapas
no creeis?

Anónimo dijo...

la verdad me parece muy cruel
k esta hermosa especie desaparesca por la culpa del hombre k por su idiotez de "progresar" y tener un futuro "digno" esten destruyendo el presente y futuro de los tigres
y la gente en vez de tomar conciencia de esta fatalidad no hace nada
siempre decen la misma frase estupida "pobres tigre" pero a los 5 minutos ni se acuerdan de esto
la gente tiene k tomar conciencia y
defender a los animales k el hombre esta manipulando y maltratando

Anónimo dijo...

Cada una de las especies que habitamos este planeta somos importantes. Desgraciadamente el humano es el único que toma mas de lo que necesita y aun desea mas y mas, la codicia es nuestro mayor pecado y si seguimos de esta manera, este hermoso planeta nos durara muy poco. Respetemos a cada ser vivo, vegetal o animal. Recordemos que ellos tienen derecho a VIVIR y que, por lo general, somos nosotros los invasores en sus hábitats.

stephanie dijo...

a mi en lo personal se me hace muy cruel el que esten matando a estas maravillosas cruaturas solo por sus pieles o por su medicina tradicional. tambien se me hace muy estupido el que las esten edjando en peligro de extincion porque para mi son las cruaturas mas bonitas que puedan existir.

Anónimo dijo...

ami no me da pena la gente esta loca por que yo soy del circo la magia de moscu tenemos tigres blancos , osos de moscu , leones y caballos y mas ustedes piensan mal nosotros lo cuidamos esos animales son buenos pero alos demas circos los discriminan y nosotros tanbien .

jorge a z t dijo...

por debemos matar a esos animales tan hermosos y necesarios para nosotros.
que hacen con ellos? pieles, abrigos, carteras, lujos... pues eso se acabara si damos fin a la existencias de estos animales...
¡PIENSENLO!

Anónimo dijo...

Considero que la principal forma para que los seres humanos no hagamos daño a la naturaleza, mas que una expresión de tristeza y pesar, debe verse reflejada en nuestro diário vivir. En nuestro contexto en el que nos desarrollamos. Que tanta agua estamos ahorrando?, Estamos reciclando las cajas y el papel para reutilizarlas, evitamos movilizarno en vehículos y para ello utilizamos más la bicicleta o los patines?, Si debemos movilizarnos en automovil, preferimos utilizar un sistema de transporte masivo o prefiero utilizar taxi o simplemente expresamos nuestro sentimiento. Amigos. esto debe estar reflejado en nuestra actitud ecológica en nuesstro vida cotidiana

Anónimo dijo...

a mi me da mucha pena que por el ser humano unos animales se mueran. Esta mal que el humano se haga abrigos con las pieles de los animales. Me pregunto que pasa cuando esoso abrigos ya no les entra a acaso lo tiran como cualquier cosa, el animal es lo mas preciado de la naturaleza y no se puede desperdiciar vidas solo porque al humano le gusta su piel y la usen para abrigos, bolsos, tapetes, etc.

Anónimo dijo...

hola bueno en mi opinion me facinan los felinos los encuentro tan hermosos es una pena algunos esten en peligro de extingirse de la faz de la tierra por que todos ellos son tan lindos y encuentro que es una crueldad que los maten para conseguir su piel bueno gracias por leer mi comentario
chao

Anónimo dijo...

BUENO CREO QUE TODOS LOS MALDITOS CAZADORES SIEMPRE LLEVARAN ES SUS MENTES EL PESO DE AVER MATADO UN HERMOSO FELINO PARA ENTREGARLOS PARA QUE LES SAQUE SU PIEL Y LA VENDAN A UNA SEÑORA MALVADA , ADICTA A LA PIEL DE ANIMALES POR ESO ES LO QUE SON.
BUENO AGRADESCO QUE LEAN Y QUE LLEGEN A UNA CONCLUSION DE COMO SALVARLOS
GRACIAS POOR SU APOYO
ANDREIIITHAX

phiixxiieeh la unica persona con nombre dijo...

pz
ez
mui penosoh qe por nuestra
qulpaa muerasn
etosz animales tan lindos i no solo estos si no muchisisisisimos maz

adriangear dijo...

La desgracia de estos animales es k no pueden defenderse ante la creciente ambicion del hombre por el materialismo.

Brenda Cano dijo...

Es una verdadera PENA tener que leer esto, pero me alegro de haberlo encontrado, los tigres me encantan, para mi, es el animal más hermoso y mas.... la verdad es que no hay una palabra que defina cuanto me gusta este animal.
Honestamente tengo un nudo en la garganta al saber que nosotros como seres humanos tenemos mucha culpa en cuanto a la extinción de este y otros muchos animales, me llena de rabia saber que hay quien compra pieles de todo tipo, y no por necesidad, sino por presunción, por lucro, por comodidad, por lujo, simplemente por el gusto de tener una piel genuina, es lamentable, es terrible, es triste, es vergonzoso que el ser humano no valore la naturaleza, que no valore la cadena alimenticia, simplemente que no valore a un ser vivo. Me encantaría ver que se invirtieran los papeles, se aprovechan de ellos porque no tienen los recursos para defenderse y si lo hacen,de cualquier modo los matan por "peligrosos".
Me atrevo a pensar que los animales son los únicos concientes de que la tierra debe sobrevivr, pues ellos son los que viven en ella y los que la ayudan y nos ayudan a seguir en pie.
Gente, hagan conciencia, no terminemos con esto que aún nos queda, todavia podemos salvar nuestra fauna, nuestra flora, no echemos esto a un saco roto, de verdad tengan en cuenta que solo nosotros podemos evitar las extinciones.

Que triste

Anónimo dijo...

Es muy triste que los humanos seamos la mayor amenaza para la naturaleza, puesto que nosotros deberíamos cuidarla ya que de ella dependemos totalmente, el caso del tigre es un caso mas de la enorme y preocupante lista de especies en extinción, "Señores la naturaleza (plantas y animales)es algo que es se debe amar y cuidar" muchas personas desconsideradas no les importa y lo que no saben es que ese es el futura de sus hijos, ojala nuestra generacion de jovenes no tome ese ejemplo