viernes, 28 de marzo de 2008

Primer vuelo comercial con biodiesel

El primer vuelo comercial en un avión Boeing 747 impulsado por biodiésel salió del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Amsterdam. La compañía Virgin Atlantic considera al biodiésel una alternativa más barata y menos contaminante que el combustible basado en petróleo. Esta vuelo no llevaba pasajeros. A comienzos de este mes, Airbus ya testó su A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo, con otro combustible alternativo al petróleo. En este caso, se trató de un compuesto sintético entre el gas y el líquido.
En realidad, sólo uno de los cuatro motores del avión fue alimentado con biodiesel. Es decir, sólo el 20% de la energía utilizada durante este trayecto erá de este tipo. Este procedimiento reduce el riesgo de que algo falle, pues los otros tres motores que funcionan con combustible normal podrían impulsar el avión hasta su destino en caso de que el cuarto se parase. Virgin ha utilizado un biodiesel que es una mezcla de dos tipos de biodiésel, extraídos de la palma aceitera de babassú -originaria de Brasil y empleada en las industrias cosmética- y de coco. Hasta ahora, el biodiesel ha dado muchos problemas en su utilización en aeronavegación por ser un combustible más propenso a congelarse en grandes alturas. Compañías como General Electric y Boeing trabajan desde hace tiempo en tecnologías que lo hagan menos vulnerable al frío. Virgin cree que en diez años se podrá usar regularmente en vuelo.
Muchos grupos ecologistas, en cambio, crítican esta solución. Consideran que sembrar plantas para energía no es sostenible para el planeta y que contribuye a subir el precio de los alimentos básicos para mucha población empobrecida. Kenneth Richter, de Friends of the Earth, ha dicho: "Este tipo de iniciativas no son más que una distracción sobre las verdaderas soluciones al cambio climático".

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